miércoles, 9 de mayo de 2012

Prueba Inicia 2012

Hace pocos días se difundieron los resultados de los egresados de Pedagogía en Educación Básica y Parvularia en la prueba Inicia. Evaluación que mide competencias, saberes pedagógicos y disciplinarios de quienes prontamente ingresarán a las aulas.

Los resultados son presentados por niveles de logro según las universidades e institutos que dictan las carreras en cuestión, e indican junto a una tremenda precariedad de los logros obtenidos por los jóvenes, que tan sólo algunas de estas instituciones logran un acabado nivel de aprendizaje de sus estudiantes durante los cuatro años, como mínimo, que duran ambas carreras.Tan sólo algunas universidades y es correcto afirmar que son considerablemente pocas y que principalmente están en Santiago y concentran estudiantes de clase media alta.

De esta forma los pésimos resultados, así como la concentración de los buenos resultados son un desafío para las universidades chilenas, especialmente las de regiones y aquellas que tienen poca "tradición". Son un llamado a pensar finalmente en hacer las cosas bien, a tener docentes competentes y comprometidos con la educación del país, a terminar los contratos "por asignatura" que no dejan espacio a la formación integral ni a la investigación, a evaluarse y reflexionar permanentemente sobre sus prácticas y no sólo por alcanzar la acreditación, sino por asegurarse de que están haciendo lo mejor para educar a los profesores. Un llamado a ver a los estudiantes como sujetos de derechos y capacidades, no consumidores del mercado educativo.

Sin este compromiso desde las universidades y los docentes que allí están, los resultados seguirán indicando que los profesores se "harán en el camino" y que mientras tanto estarán en las aulas, probablemente con los estudiantes más necesitados y que no pueden elegir.
 

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