domingo, 16 de enero de 2011

La participación de los jóvenes en el Sistema Educacional chileno

Mientras busco centros escolares en Chile que me permitan hacer la investigación de doctorado, me encontré con esta noticia que lleva por titular el mismo título del texto que escribo.

Al leer tan sólo el titular podríamos esperar que se refiriera a las diferentes formas de participar que disponen los jóvenes en el sistema educativo, probablemente una profundización en los Centros de Estudiantes, alguna información sobre qué son los Consejos Escolares y las oportunidades que han generado para la participación juvenil e incluso referirse al ya antiguo proyecto de Parlamento Juvenil, pero no es así. La noticia indica, en base a un estudio de la INJUV, cómo los jóvenes, según su situación socioeconómica, se ubican dentro del Sistema Escolar.

El tema tratado e investigado por la INJUV no deja de ser interesante y trascendente pues se evidencia una constitución desigual del Sistema Educativo y una creciente universalización de la educación básica, pero ¿la Participación de los Jóvenes es tal y cómo se menciona una distribución según perfiles socio-económicos?

El concepto de participación por sí solo abarca una gran diversidad de escenarios sociales en los cuales los sujetos toman parte, intervienen y transforman según sus capacidades e intereses. Los jóvenes en relación con el Sistema Educativo poseen grandes capacidades para PARTICIPAR, para ser parte real de este Sistema y no una cifra reflejo de su condición socio-económica heredada familiarmente. Sin embargo en nuestra sociedad nos gusta sentir que solamente los adultos saben qué hacer y cuándo intervenir para transformar, es reiterada la tendencia a construir ciudades, escuelas y futuros desde una visión adultocéntrica en la cual los jóvenes o los niños solamente son personas con opinión en potencia, así también es habitual escuchar que cuando crezcan tendrán juicio y razón para discutir con fundamentos ante lo que les afecta.

Este argumento se aleja de una mirada integradora que valore al sujeto en su presente y de una visión de país que cuente realmente con todos/as, ante ello la invitación es a ampliar la perspectiva, investigar, pensar y creer que en nuestro Sistema Educativo los niños y jóvenes tienen mucho que decir, que contar con ellos es una forma inmejorable de hacer realidad el sueño de una educación que permita desarrollarse e integrarse desde el ahora en las diversas áreas de la sociedad.

Finalmente y en relación con el texto que inspiró esta redacción, contar con los niños y jóvenes en el presente de los procesos educativos puede hacer la diferencia entre la exclusión y equidad social, un escenario para construir y no solamente contemplar la injusta distribución social.

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