viernes, 28 de enero de 2011

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo. E. Galeano



Esta frase ha hecho renacer un impulso por cooperar, por acompañar, por ser solidaria.
Veo que no soy solidaria con los próximos y con los que más sufren, no estoy atenta.
He estado observando sin ver en los corazones de los demás. Quisiera emprender en y avanzar en la opción de ser/ estar más con la gente, de vivir la solidaridad.

En Barcelona se siente mucho la lejanía entre las personas y por lo mismo se siente bastante proximidad entre grupos "regionales", así los latinoamericanos sin miedo nos tocamos, abrazamos y miramos a los ojos con fuerza; los indios se ven se tocan y abrazan con amor de hermanos, todos/as viven la proximidad al identificarse en algún aspecto con el otro, pero no así con el que es distinto. Después de un año viviendo acá me cuesta mirar y dialogar con las personas diferentes a mi.

Lo más triste no es que solamente me cueste dialogar desde lo sencillo a lo profundo sino que no logro penetrar en la mirada de las personas que están sufriendo la soledad, el aislamiento, la falta de comunicación en esta ciudad. Siento "la crida" como dirían mis amigos/as a avanzar en ese camino.

Sé que cuento con un apoyo inmenso de redes para hacerlo, sé que puedo esperar hasta volver de Chile y hacerlo, pero siento en el fondo de mi alma un llamado a hacerlo.


No hay comentarios: