martes, 31 de mayo de 2011

Consell d´Infants

Hoy por la mañana salimos con Clarissa para asistir a la finalización del curso escolar de los Consells de L´Hospitalet de Llobregat. Caminamos y buscamos por toda la ciudad el Centro Cultural hasta que dimos con el espacio donde se celebraría este acto ubicado en "La plaza de la cultura". Al llegar no fue difícil darse cuenta de que lo que presenciaríamos sería un momento especial para los niños, niñas y jóvenes, porque en particular este Consell además tiene un plenario de Jóvenes de la ciudad.

El Consell es una entidad impulsada por la Diputació que busca promover la participación real de los niños y niñas en su ciudad, cada municipalidad lo acoge y ejecuta con sus visiones y características particulares (dinamizadores, actividades, intervención real en la ciudad, tiempos, etc.) Desde la teoría (Tonucci, F.; Novella, A.) ya es una actividad fuera de lo normal, que inspira y emociona por la sinceridad con que los niños se hacen cargo de los problemas de la ciudad que los aquejan como niños y más allá de la infancia incluso, porque a través de sus ojos y cortos centrímetros ven bastante más que lo que los adultos de una misma ciudad, preocupándose por lo que cada uno de los miembros de la ciudad necesita.

El acto que presenciamos hoy fue exactamente el cierre de un año de trabajo, tiempo para mostrar lo realizado, hacer propuestas y compartir sueños. Los niños, niñas y jóvenes abordaron problemáticas vinculadas a nombres de calles, usos de plazas, programas de radios y un festival de música. Cada uno de estos temas fue analizado y trabajado intensamente, demostrando que los más pequeños de la sociedad son sin dudarlo ciudadanos del presente y que quieren estar haciendo ciudad, aprendiendo a participar a través de la experiencia, disfrutando a través del juego y el aprender.

Desde la silla en que me encontraba y mientras un pequeño de tres años llamaba fuertemente a su hermano que estaba en el escenario presentando su trabajo, solamente podía pensar en que indudablemente eso dejará huella en la vida de los niños, niñas y jóvenes, que esa huella será un paso en su formación ciudadana que junto a otras experiencias harán que su mirada a nuestra sociedad sea más implicada, pero también era una lección para los adultos sobre la confianza y la necesidad de compartir el poder junto con las responsabilidades.

Al salir empezó a llover en L´ Hospitalet, una lluvia de verano que refrescó nuestras cabezas como ese acto refrescó la memoria, lo aprendido y lo desaprendido.

No hay comentarios: