jueves, 19 de agosto de 2010

Del Casal d` estiu

Hace menos de una semana terminó mi primera experiencia de voluntariado en Barcelona, fui voluntaria de comedor de un casal d` estiu. Desde que me inscribí pensaba en cómo sería esa vivencia, ni siquiera sabía con certeza que es un casal d`estiu. Bueno no encuentro una palabra que defina casal en castellano, por un lado es casa, hogar, centro, son muchas cosas, así que la espera fue un constante ilusionarme sobre el qué será.

Las dos semanas como era obvio pasaron volando, entre ordenar cubiertos, servir almuerzos, preparar meriendas se desarrollaron los mejores momentos.

Pude conocer a Neide, Elsa, Flor, Rogelio, Marisa, Sonia, Olga, Teresa y …qué bueno que me puse a escribir, porque ya me olvidé de un nombre. En fin todas ellas eran muy entretenidas, alegres y encantadoras, los niños lo sabían y confiaban mucho en cada una. Escuché sus historias de vida, sus proyectos, sus por qué y sus cómo, aprendí de brujería buena, relatos entretenidos, paisajes, personajes, me fasciné con la vida de cada una y la presencia enorme del país de origen en cada una. Bolivia, México, Santo Domingo, Catalunya, todos países que marcaron la vida de unas compañeras de sueños y trabajos.

Los niños sin duda me emocionaron como hace 10 años o más, siempre hemos dicho que los niños son niños en todas partes, pero qué maravilla descubrirlo, su ingenuidad, búsqueda del juego y diversión, pasión por competir, descubrimiento del mundo y de sus males, los miedos. Recuerdo con alegría y emoción contenida el comentario “siempre eres la primera en ayudarme” o “a ti ya te conozco”, así también el momento en que descubrieron un hombre herido al otro lado de la muralla y entre su asombro revelaron sus mayores miedos.

Me emocionó cada momento y no puedo negarlo u ocultarlo, sencillamente me hace feliz compartir con esos locos que corren, corren y les encanta todo lo nuevo, creen en la gente y esperan que les ayudemos a crecer felices.

Dije que este tiempo era para formarme y en eso estoy.

No hay comentarios: