viernes, 20 de agosto de 2010

La profesora etnógrafa

Érase una vez una profesora, alegre y bonachona que quería saber más de sus estudiantes. A menudo se preguntaba por qué a veces estaban tan callados y otras veces tan conversadores, por qué algunos días se reían de sus chistes y otros días la miraban con cara de "eso no es gracioso", por qué esperaban con tantas ansias las notas, por qué no les gustaban los actos, excepto si eran después de las 12 del día, por qué eran capaces de pagar para ir con ropa de color a clase, por qué tenían cuadernos de colores diferentes a los 15 años; la Montserrat pintaba el de Lenguaje con colores alegres, Martín el de Ciencias lo tenía de un verde perfecto, Antonio tenía solamente cuadernos rojos y una lámina de fútbol pegado en el de Historia, bueno también estaban los cuadernos de Verónica que solamente rayaba con un fuerte negro la portada poniendo el nombre de la asignatura, todo se lo cuestionaba y les preguntaba, pero las respuestas eran cada vez más diferentes.
Cuando empezó a ser profesora le decían que nada de eso era importante, pero ella siguió preguntándoselo, y preguntándolo a sus protagonistas...el primer año ante la pregunta de la ropa de color escucho serias respuestas sobre la importancia de mostrar una identidad diferente a la que te hace ver el uniforme, de que los demás vean que te gusta el heavy metal, que te gusta el deporte o que eres muy relajado. El segundo año al preguntar lo mismo le dijieron que lo hacían porque era divertido y además el dinero que se reuniese iba a ser un desayuno para el Hogar de Ancianos cercano, el tercer año la miraron y le dijieron; uds. también vienen con ropa de color.
La profesora sonreía y se acordadaba de cada respuesta pensando que sus estudiantes eran un tesoro y que no quería enseñarles nada, quería aprender de ellos...quizás tampoco quería preguntarles más cosas, quería sentarse en un banquito muy atras de la sala y mirarlos, a ver qué hacían y darle un significado a esas cosas, pensaba que podía incorporarse a la vida escolar de un modo diferente para tratar de captar lo que comunicaban...pensaba y pensaba, hasta que logró hacerlo y luego decidió ponerse a escribir sus investigaciones.

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